jueves, 8 de septiembre de 2016

Practica 2:Conocimiento del material del laboratorio y su uso.

Practica 2:Conocimiento del material del laboratorio y su uso.

OBJETIVO:
El alumno conocerá algunos de los materiales con los que cuenta el laboratorio de ciencias para la elaboración de experimentos,así como el uso y su clasificación.

INVESTIGACION: 
¿Que cuidados se debe de tener con el material de laboratorio de cristal.
porcelana al momento de utilizarlos y limpiarlos?. 
Es recomendable que cuando se use este material y especialmente cuando se encuentra caliente se haga con un trapo o guantes de fibra amiantados o de lana ya que de esta forma se reducen situaciones de riesgo.
Se debe de lavar con cuidado y enjuagar tres o cuatro veces los materiales de cristal o porcelana.


HIPOTESIS:
Conocer los materiales del laboratorio y su uso adecuado.

MATERIAL:
Agitador de vidrio
Vidrio de reloj
Vaso de precipitado.
Pipeta
Probeta
Matraz erlenmeyer
Matraz de destilación
Refrigerante
Tubo de ensayo
10°pinzas para tubo de ensayo
11°gradilla.
12°Balanza granataria
13°Soporte universal
14°Anillo de fierro
15°Tela de alambre con centro de asbesto
16°mechero bunsen
17°Embudo de platico
18°portero de pistilo
19°capsula de porcelana
20°Bureta

DESARROLLO:

1.Sobre la mesa de trabajo encontraran un conjunto de materiales utilizados en el laboratorio de ciencias.A continuación deberás realizar la siguiente actividad con ese material:
a.Clasifica el material de acuerdo al uso que le puedes dar
°Material de reacción:
°Vaso de precipitado.
°Matraz erlenmeyer,
°Refrigerante.
°Tubo de ensayo.
°Mechero bunsen.
°Mortero de pistilo.
°capsula de porcelana.
°Material de preparación:
°Agitador de vidrio.
°Matraz de destilación
°Tela de alambre con centro de asbesto.
°Embudo de platico
Material de medición:
°Vidrio de reloj.
°pipeta.
°Probeta
°Balanza Granataria.
°Bureta.
Material de soporte y montaje:
°Pinzas para tubo de ensayo.
°Gradilla.
°Soporte universal.
°Anillo de fierro.

b.cuadro comparativo regristren lo siguiente:
Nombre del material:
Agitador de vidrio
Uso:
Sirve para mezclar.
      
Vidrio de reloj.
Uso:
para reacciones a baja escala y medir la masa de sustancias


Vaso de precipitado:
Uso:
diluir,hacer reaccionar y calentar sustancias,es volumetrico pero impreciso.

pipeta
uso:
medir con exactitud los volúmenes considerables de líquidos de alta y baja densidad.

Probeta
uso:
medir con exactitud volumenes considerables de liquidos de alta y baja densidad.


matraz erlenmeyer
uso:
para hacer reaccionar y calentar sustancias que emiten gases,es volumetrico pero impreciso.



Matraz de destilación
Uso:
captar gases que emiten las sustancias al ser calentados y que tienen diferentes puntos de ebullición.

Refrigerante
Uso:
condensa los gases emitidos por las sustancias al ser calentadas

Tubo de ensayo
Uso:
preparar,reaccionar y calentar sustancias

Pinzas para tubo de ensayo
Uso:
sirve para sujetar el tubo.


Gradilla
Uso:
Soporte de tubo de ensayo y facilita la observación de reacciones


Balanza granatoria
uso:
sirve para medir la masa de sustancias con precisión (0-610g)

soporte universal
Uso:
A el se sujetan pinzas y el anillo de fierro.

Anillo de fierro

este se sujeta al soporte universal para sostener matraces o vasos de precipitacion.

Tela de alambre
Uso:
con centro de asbesto: se le coloca encima del anillo de fierro y distribuye uniformemente el calor.

mechero bunsen
uso:
se abastece de gas y sirve para proporcionar calor


Embudo de platico
uso:
para filtrar y trasbasar a frascos de boca pequeña.

Mortero con pistilo
uso:
para triturar sustancias

capsula de porcelana
uso:
para calcinar.


bureta
uso:
Las buretas son recipientes de forma alargada su uso principal se da entre su uso volumétrico, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de peso y de líquidos invariables.


CONCLUSIÓN:
Gracias a esta actividad comprendí el uso de cada uno de los materiales del laboratorio escolar.











1 comentario: